domingo, 13 de diciembre de 2015

El libro de la semana



¡Hola a todas!

Espero que hayáis tenido un buen fin de semana. Hoy en "El libro de la semana" voy a hablaros de un libro que he leído hace 6 años y sigue siendo mi libro favorito. De hecho, desde entonces, lo he leído ya 5 veces y me sigue gustando tanto como la primera.

El libro se titula "El momento de la verdad" y su autor es Vladimir Bogomolov, es un poco difícil de encontrar porque está descatalogado, pero podéis encontrarlo en bibliotecas y tiendas de libros de segunda mano. Os dejo la sinopsis:


En "El momento de la verdad", obra maestra del suspense, la alta calidad literaria heredada de los grandes escritores rusos armoniza con un realismo crudo y mordaz, basado en la profunda experiencia personal del autor, y la técnica moderna de collage de documento intercalados en una prosa extremadamente cuidada, enérgica y lúcida. Su novela ofrece al lector una interesantísima y singular visión de la lucha contra los invasores nazis en la que figuran desde los modestos oficiales del contraespionaje hasta el estado mayor del ejército soviético con el mariscal Stalin a la cabeza, cuya figura en la audaz interpretación de Bogomolov suscitó arduas y controvertidas reacciones en la URSS. Al final resulta que, como siempre, un reducido grupo de honrados profesionales, fieles a su deber y amantes de su patria, es más eficaz que la maquinaria ciega del alto poder, movido por impulsos burocráticos tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra.

Vladimir Bogomolov El momento de la verdad


Creo que esta es la primera novela larga de la que os hablo desde que he empezado con el blog (tiene 488 páginas). Aunque os he dejado la sinopsis oficial, me parece que no describe bien el mío, así que os dejaré la mía, que es más corta y creo que se ajusta más al argumento:

Tres miembros del servicio de contraespionaje soviético (Smersh) tienen que encontrar y desarticular a un grupo de agentes alemanes que están operando en Polonia, pero para poder encontrarlos antes deberán descubrir su paradero.

Aunque sé que suena muy simple, este libro tiene algo que nos engancha (o por lo menos a mí me ha enganchado) desde el principio. No tiene aventuras a lo James Bond, es más bien reflexivo y se centra en las técnicas de investigación y en el pasado y sentimientos, o mejor dicho forma de entender la vida, de cada uno de los protagonistas.

Además, el autor cuenta la historia en primera persona, desde la óptica de cada uno de ellos, algo que, junto a los "telegramas oficiales" nos ayuda a introducirnos mucho más en la historia y poder ver la evolución de los personajes principales.

Otra cosa que me encanta es que no hay buenos ni malos, solo personas normales, como cada una de nosotras, unos personajes que, si se hubieran conocido en otro momento y en otras circunstancias podrían haber sido amigos, pero se ven enfrentadas a causa de la guerra. 

Por último, comentaros que también que, por si todo lo anterior es poco, el libro tiene una de las historias de amor más breves pero más intensas y conmovedoras que he leído en mi vida

Os animo de todo corazón a leerlo porque, como os he comentado, nunca he vuelto a leer algo que me haya gustado tanto como este libro, y si os animáis espero que os guste :)

10 comentarios:

  1. Me alegra que recomiendes este libro con esa temática quebme encanta, comoncuriosidad te diré que siempre leo novelas con esa ambientación en verano, lo tengo como tradición. Me ha encantado tu reelaboración de la sinopsis y tu apunte acerca de "los buenos y malos". Yo era de esas personas que imaginaba a los soldados y cargos varios de la URSS como demonios totales ajajja, hasta que di con "Una mujer en Berlín" y aunque se leen cosas feas, mi perspectiva fue cambiando y me fui documentando algo más. Muy acertado, a grandes rasgos (casos particulares sī) no hay buenos ni malos, pero sí circunstancias en las que te ves envuelto. Ayyy con las ganas que me han entrado de tu libro, espero acceder a él a pesar de que al pobre lo han descatalogado...un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan los libros ambientados en la segunda guerra mundial, una de estas semanas hablaré también de uno de Heinrich Böll, me parece una época muy interesante.Tomo nota también del libro que has comentado :) porque muchas novelas históricas hacen propaganda a favor de un bando determinado y es muy difícil encontrar alguna que sea objetiva.
      Un beso muy fuerte!

      Eliminar
  2. Me lo apunto a ver si lo encuentro, aunque tengo unos mil libros por leer, nunca sé por cual empezar..
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo, últimamente no tengo casi tiempo para leer y hay varios que están esperando en la estantería. Si te animas a leerlo espero que te guste.
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola guapa! me lo apunto porque por lo que leo me tiene que gustar. Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí fue una sorpresa, porque cuando leí la sinopsis por primera vez no me llamó mucho la atención, pero después me sorprendió muy positivamente. Espero que te guste :)
      Muchos besos!

      Eliminar
  4. Me lo apunto, me encanta leer aunque últimamente no tengo todo el tiempo que me gustaría. Antes me leía dos y tres libros al mes y ahora me duran un poquito más pero lo importante es nunca perder esta maravillosa costumbre.

    MIL BESOS, xx
    Post Especial Sorteo de Navidad con MARYPAZ - Participa AQUÍ
    BRUNETTE AMBITION BLOG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo. Antes leía muchísimo, pero últimamente casi siempre leo novelas cortas porque si no me paso tres meses leyendo un libro y cuando lo acabo ya casi he olvidado de qué iba al principio.
      Besos!

      Eliminar
  5. Tomo muy buena nota de él, siempre me encanta poder descubrir nuevos libros. La verdad es que la literatura soviética tiene grandes escritores que muchas veces pasan desapercibidos. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la descripción del libro. La verdad es que de literatura soviética solo he leído este y el guión de "La balada del soldado", bueno y las poesías de Vladimir Mayakovsky, pero me gustaría leer algunas cosas más. Espero que te guste este libro, si lo lees ya me contarás qué te ha parecido :)
      Un beso muy fuerte!

      Eliminar