martes, 22 de diciembre de 2015

Cuidados para la piel en invierno I


Hola guapas:

Ya es oficial, desde ayer estamos en invierno. Atrás se han quedado el calor del verano y las temperaturas más suaves del otoño, ahora debemos preparar nuestra piel para las bajas temperaturas, la menor humedad y los camios bruscos de temperatura.

Como algunas de nosotras tenemos pequeños problemas en la piel, os traigo esta entrada en la que recopilo algunos consejos de la web de Boots por si queréis echarles un vistazo. Como trae consejos para cinco enfermedades, lo he dividido en dos entradas para que no me quede una demasiado larga. Espero que os gusten y, sobre todo, que os resulten útiles.


Eccema

Es un problema común en la piel seca que afecta a muchas personas. La piel está seca, con escamas y en ocasiones puede escocer.

Según el profesor David Gawkrodger, las enfermedades de la piel seca, como el eccema, empeoran con el frío y la lluvia, ya que la humedad y el viento hacen que la piel se agriete. Para paliar esto, él recomienda utilizar con frecuencia cremas hidratantes para proteger a la piel de los elementos. También dice que es muy importante que no permitamos que nuestra ropa roce a la piel, ya que esto es abrasivo y puede hacer que el eccema empeore.

Por su parte, Matt Gass, de la British Association of Dermatologists nos recomienda, además de lo anterior, sustituir el jabón por un limpiador emoliente sin jabón y llevar siempre una hidratante en nuestro bolso. Según su opinión, dentro de la gama de hidratantes que hay en el mercado, las más grasas suelen ser las más efectivas, pero lo importante es que elijamos aquella con la que nos sintamos más cómodas.

Matt Gass también recomienda llevar una prenda de algodón debajo de la ropa de lana, ya que la lana suele irritar el eccema y, si es posible, optar por ropa de abrigo de tejidos más suaves que la lana, como el género polar.





Psoriasis

La psoriasis provoca picor, sequedad y, en ocasiones, aparecen dolorosas escamas sobre la piel. Aparecen con mayor frecuencia en codos, rodillas, cuero cabelludo y parte baja de la espalda.

Según el Profesor Graw, la psoriasis puede empeorar durante el invierno por diversas razones. Una de ellas es que los rayos del sol ayudan a tratarla, por lo que la falta de luz solar tiene un efecto. Además, también hay que tener en cuenta la falta de vitamina D, que está implicada en otros problemas de la piel.


Por otra parte, en el aire del invierno hay poca humedad, por o que es necesario asegurarse de aplicar la suficiente hidratación. En este caso sería beneficioso preparar un baño caliente y acariciar suavemente (no frotar) la piel seca. Después aplicar una crema hidratante.

Rosácea

La rosácea provoca que los pequeños vasos sanguíneos en la cara, el cuero cabelludo, el cuello y los oídos se hinchen, haciendo que la piel se enrojezca.

Puede agravarse por diferentes factores que cambian de persona a persona. Entre estos desencadenantes se incluyen el alcohol, la comida picante, la luz del sol, el estrés y las altas y bajas temperaturas.

Según Matt, en el caso de las personas cuya rosácea se intensifica en invierno, es posible que el frío sea el responsable, aunque es posible que el estrés puede ser un factor contribuyente, especialmente durante la Navidad.

Su consejo es que nos vistamos adecuadamente para el frío, cubriendo la cara y utilizar sombreros, bufandas y crema hidratante para asegurarnos de que no dejamos nuestra piel sin protección contra los elementos.

Además tenemos que evitar las transiciones bruscas entre el calor de los interiores y el frío del exterior.

12 comentarios:

  1. El invierno tiene su mala miga para la piel, muchísimas gracias por los consejos. Uno a uno, son buenísimos para los diferentes problemas que se nos pueden presentar. La rosácea es lo único que aún no he tenido, pero vaya, que no lo diré muy alto por si acaso ajajaj. Y lo de evitar transiciones bruscas de temperaturas lo llevo fatal, ya me ha sangrado varias veces la nariz por la locura de las calefacciones altísimas. Por cierto, estás nominada a un premio en mi blog!! Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te hayan resultado útiles! La verdad es que los problemas de la piel son un incordio, yo tengo rosácea y cuperosis así que la estación que me viene bien para un problema es perjudicial para el otro. Uf tienes razón con las calefacciones, las suben demasiado, en invierno siempre se me agrietan las manos y los labios por esos cambios tan bruscos. Muchas gracias por la nominación! Besos!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Yo antes la hidrataba más o menos como el resto del año, pero después de leer esos consejos y de leeros me estoy dando cuenta de que lo mejor es hidratar más.
      Besos!

      Eliminar
  3. Muy buenos consejos!!. En mi caso el frío tan horroroso de mi ciudad y en casa la calefacción central hacen que mi piel necesite un extra de hidratacion.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que por si fuera poco el frío, el contraste de temperaturas entre la calle y los interiores es demasiado fuerte, sobre todo cuando se entra en un centro comercial. Me alegro mucho de que te hayan venido bien los consejos.
      Besos!

      Eliminar
  4. Thanks for following my blog. I really like yours and I have posted a comment!
    xoxo

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo la verdad es que vivo en una ciudad en la que sigue haciendo mucho calor pero el año pasado estuve viviendo en Polonia y mi piel, a pesar de ser mixta-grasa, se me puso bastante seca.

    Me ha traido buenos recuerdos tu nombre porque precisamente cuando vivia en Polonia trabajaba en una escuela infantil donde los niños hicieron evolucionar mi nombre de Irene a Ilene, a Milene y finalmente a Milena jajaja y muchos me llamaban así

    Me quedo por tu blog ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por suscribirte! Me alegro mucho de que te guste mi blog y que su nombre te haya traído buenos recuerdos.
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola guapa, me ha gustado mucho el post!! yo tengo rosácea en algunas partes del rostro y no tenía ni idea de lo de la comida picante. Es muy bueno saberlo, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo rosácea y me comentó el médico de cabecera eso, que nada de comida picante. Con lo que me gusta el toque de sabor que da la pimienta :(
      Un beso muy fuerte!

      Eliminar