martes, 2 de febrero de 2016

Alatri, la ciudad de los cíclopes


Hola a todas:

Espero que estéis teniendo una buena semana. Hoy me gustaría hablaros de una ciudad italiana que para mí es muy especial porque estuve allí con mi novio durante nuestro primer aniversario. Además combina historia, misterio (una civilización de la Antigüedad de la que aún se saben pocas cosas) y tiene muchos lugares interesantes a los que ir.

Está situada a 83 kilómetros de Roma y se fundó en una época muy anterior a la de los romanos. La llaman la ciudad de los cíclopes por los grandes bloques de piedra con los que está construida su Acrópolis, que algunos escritores han comparado incluso con los sillares que se utilizaron para construir los muros del Coliseo.

¿Os apetece conocerla mejor?


Al llegar a la ciudad (dependiendo de la parada de autobús en la que nos bajemos) nos recibe su muralla medieval, construida para defender a la ciudad de posibles ataques. La muralla tiene varias torres y entradas, así es por fuera, y así es la parte interior de una de las puertas de la muralla:



Si nos bajamos en la otra parada (en la parte alta de la ciudad) en lugar de las murallas nos recibe el monumento a los caídos por Italia y también una lista con los nombres de los chicos de Alatri que murieron en la Primera Guerra Mundial. La escultura, como podéis ver, recuerda a las esculturas romanas, en el tratamiento de la musculatura del soldado y también el los ropajes de la Victoria:



Yo recomiendo bajarnos en la primera parada, la que está junto a la muralla del castillo, porque así es mucho más fácil encontrar los sitios interesantes de la ciudad, como la plaza del ayuntamiento:



Si caminamos un poco más nos encontraremos con calles antiguas, que en algunos momentos nos trasladarán a otra época mientras pasamos entre edificios y negocios que parecen sacados de una película ambientada en algún siglo lejano y, lentamente, nos acercan a la antigua Acrópolis.



Y es que cuando avanzamos, poco a poco, parece que todo lo que nos vamos encontrando nos va preparando para lo que nos espera al final. Primero, al final de una calle como la de la imagen nos encontramos con unas murallas, no construidas por cualquiera, sino por los cíclopes, los mismos con los que se enfrentó Ulises:



Seguimos la muralla, preguntándonos cómo habría hecho una civilización tan antigua para transportar unos sillares tan grandes y si, realmente, los habitantes no habrían tenido una pequeña ayuda extra cuando, sin previo aviso unos leones de piedra, ya deteriorados a causa del tiempo y por todo lo que han visto y no pueden contarnos, aparecen para advertirnos de que estamos acercándonos a algo importante:



Podríamos entrar por la puerta que hay entre los dos, pero un cartel nos indica que la entrada original al antiguo santuario está un poco más allá y, después de todo ya hemos pasado la peor parte (una subida que hay al principio), así que seguimos andando hasta que por fin, encontramos la entrada principal y original al santuario, detrás de la que los antiguos habitantes aguardaban la salida del sol durante el solsticio de primavera:



Detrás de la puerta estaba el antiguo tempo y santuario de Saturno, del que ya no se conserva nada, tan solo una inscripción que representa el curso del sol y que no se puede ver porque está protegida detrás de de una verja de metal, sin embargo el antiguo altar, casi al borde de un precipicio, aún puede verse, y también las impresionantes montañas que hay detrás:



Después de dar un paseo por la Acrópolis, viendo las montañas que la rodean y también la ciudad desde lo alto...




...llega el momento de despedirse y regresar a la parada del autobús, por lo que nos despedimos de la ciudadela y salimos por la puerta ceremonial...



...que a ambos lados, aunque deteriorados, aún conserva a sus gastados y fieles guardianes de piedra, que siguen esperando impacientes a la salida del sol en Mayo y saludando a los nuevos visitantes que cruzan la puerta, mientras, desde el muro de una casa, una carita sonriente nos ofrece algo de agua por si tenemos sed.



Y hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado y que, si alguna vez vais a la región del Lazio, no dudéis en visitar la ciudad, porque os aseguro que merece la pena.

3 comentarios:

  1. Me encantaría ir a Italia: he estado en Inglaterra, Grecia, Francia, Portugal...pero me falta conocer este país y me encantaría ir en familia. Alatri es una ciudad preciosa! Si te gustan las ciudades amuralladas y con aires del medievo, te recomiendo Monsaraz en Portugal: es preciosa también.
    BESOS!

    ResponderEliminar
  2. Simplemente me ha encantado la entrada. Conozco algunos rincones de Italia, pero lo que más me gustaría es un viaje tranquilo, apartándome de los puntos y aglomeraciones excesivamente turísticas y llegar a ciudades como esta. Ese predominio de la piedra bruta tiene que ser un gran contraste con el resto de Italia al que estamos acostumbrados. Ahora no quiero perderme Alatri! Un besico!

    ResponderEliminar
  3. Es una ciudad ideal para visitar con calma, tiene mucha belleza.
    Besos!!

    ResponderEliminar